¿como te parecio el blog?

Buscar este blog

jueves, 22 de abril de 2010

dioses vs titanes

desde el principio de los tiempor existian unos poderosos seres llamados titanes.
ellos eran fuerza espirituales imortales y de poderes inimaginable nadien podera darle cara estos seres a execion de otro titan; es decir eran la primera razo y la mas suprema de dioses.

En la mitología griega, los Titanes —masculino— y Titánides —femenino— (en griego antiguo Τιτάν, plural Τιτᾶνες) eran una raza de poderosos dioses que gobernaron durante la legendaria edad dorada.

Estos Titanes fueron doce desde su primera aparición literaria, en la Teogonía de Hesíodo; en su Biblioteca mitológica Apolodoro añade un decimotercero, Dione, una doble de Tea. Estaban relacionados con diversos conceptos primordiales, algunos de los cuales simplemente se extrapolaban de sus nombres: el océano y la fructífera tierra, el sol y la luna, la memoria y la ley natural. Los doce Titanes de la primera generación fueron liderados por el más joven, Crono, quien derrotó a su padre, Urano (‘Cielo’), a instancias de su madre, Gea (‘Tierra’).

Posteriormente los Titanes engendraron una segunda generación, notablemente los hijos de Hiperión (Helios, Eos y Selene), las hijas de Ceo (Leto y Asteria) y los hijos de Jápeto (Prometeo, Epimeteo, Atlas y Menecio).

Urano mantuvo a todos los hijos de Gea atrapados en su vientre, y ésta gemía del esfuerzo. Finalmente Crono, el menor de ellos, se ofreció a atacar a su padre, le castró, y liberó así a los hijos de Gea, proclamándose rey de los titanes, con Rea como su esposa y reina.

Rea engendró con Crono una nueva generación de dioses, pero éste, temeroso de que algún día le derrocasen, los tragó enteros uno a uno. Sin embargo, ésta logró esconder a su quinto y sexto hijos, Poseidón y Zeus, dándole a tragar en su lugar a Crono un potro y una roca envuelta en pañales, respectivamente, que éste tragó confiado, y escondió a Zeus en Creta, protegido por los Curetes.

Cuando Zeus se hizo adulto, sometió a Crono por la astucia más que por la fuerza, usando un emético preparado con la ayuda de Gea, su abuela, que le obligó a vomitar a sus hermanos. Comenzó entonces una guerra entre los dioses más jóvenes y los mayores, en la que Zeus fue ayudado por los Hecatónquiros, los Gigantes y los Cíclopes, quienes una vez más habían sido liberados del Tártaro. Zeus venció tras una larga lucha y encerró a los Titanes que se le habían enfrentado en el Tártaro.

A pesar de ello los dioses mayores dejaron su huella en el mundo: Océano siguió circundando el mundo, y el nombre de la ‘brillante’ Febe fue añadido como epíteto a Apolo, «Apolo Febo». Algunos de ellos no habían luchado contra los olímpicos y se convirtieron en piezas clave del nuevo gobierno: Mnemósine como Musa, Rea, Hiperión, Temis (o ‘ley de la naturaleza’) y Metis.


TITAN CRONOS




ZEUS REY DE LOS DIOSES Y DEL OLIMPUS





  • Zeus es el dios del cielo y el trueno, es el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo.
  • Poseidón controla los mares y océanos y provoca los terremotos.
  • Hades es el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina.
  • Atenea es la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra y es la protectora de los héroes.
  • Ares es el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato.
  • Artemisa es la diosa de la caza, la fertilidad, los animales, la castidad y las amazonas.
  • Hefesto es el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas.
  • Apolo es el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina.
  • Hermes es el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones.
  • Afrodita es la diosa del amor, la belleza femenina y la atracción sexual.
  • Hera es la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio y la fidelidad.
  • Hestia es la diosa del fuego, del hogar y la familia.
  • Deméter es la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida, y la agricultura.
  • Dioniso es el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta.
  • Crono es el dios de los tiempos humanos, el calendario, las estaciones, etc. (no confundir con Khronos). Es el padre de Zeus, Poseidón y Hades, pero estos le derrotaron arrojándole en pedazos al Tartaro junto a los otros Titanes, para gobernar en el Olimpo

4 comentarios: